yuco

La sociedad de hoy día, está recibiendo del entorno mensajes que pregonan las corrientes de lo social y los caminos hacia el paradigma de los gobiernos, las empresas y las comunidades; volcadas todas hacia el apoyo y la sustentabilidad del ser humano como primer elemento de inversión y como eje de todos los factores de evolución de la humanidad y de las naciones. Este primer acercamiento de un norte y una concepción es fácilmente un punto de encuentro y aceptación por todos los elementos que hacen sinergia en una nación o comunidad de naciones o pueblos con todos sus sistemas de producción y sub sistemas de desarrollo ecológicos. Esta visión y este norte se pueden insertar en todos los niveles de la sociedad moderna y el consenso es fácilmente una meta lograble.

Entonces ¿por qué hay sociedades y naciones que se apuraron en ingresar en esta vía y en esta concepción logrando solamente un fracaso estruendoso y tienen tremendos problemas entrópicos-negativa en su funcionamiento interno? Porque fracasaron en lapsos de menos de 10 años y echaron por la borda las herencias de nuestros ancestros más cercanos y consiguieron el caos en sus sociedades con anti-valores y una sociedad deprimida psicológicamente!

La respuesta también está en un factor que nos enseñó, un señor que vivió y estudio el fenómeno de la migración y polución de metes brillantes y grupos sociales de todos los niveles del ESTE de Europa en plena postguerra de la segunda guerra mundial. Este señor llamado Charles West Churchman, nos dice que las recursos humanos y no humanos requirieren de metas y objetivos en masas y como organizaciones sociales. Estos objetivos deben ir acompañados de elementos que llamo la “solución del enfoque sistémico”, donde la sinergia de las partes logran esas metas. Esto, extrapolado y llevado a estas sociedades de hoy en día que emprendieron un camino en lo social y en la entrega de recursos de forma desmedida y descontrolada y de forma desenfrenada bajo la consigna de la responsabilidad social, donde se dan recursos, sin generar sinergia y sin lograr objetivos o metas para la misma sociedad y nación, son la condiciones que no se cumplen del postulado de nuestro conocido Churchman.

¿Y cuál es el camino a seguir para salir de este fracaso rotundo y lograr conseguir el camino hacia la visión y meta que sí nos enamora y que sí está ganada por las sociedades de hoy en día? La solución es la rectificación y el encaminamiento que debe apuntar hacia el Emprendimiento social, donde los recursos y la sinergia se encaminan a producir una sociedad más justa pero autosustentable y con valores ganados por el esfuerzo de todo los que componen esta sociedad.

Hay otras naciones que están en ese proceso y que aún no llegan al extremo del camino marcado que ya están realizando esta rectificación y están logrando enderezar el camino de una forma comedida, gracias a no haber sido tan impulsivos.

yuco2

El camino es el emprendimiento Social, donde involucramos a comunidades enteras y con escasos recursos se logran sistemas de producción austeros pero exitosos.

Yucolmar Rangel
Share
This